con clixsenseGane dinero

martes, 10 de junio de 2014

Canton Salcedo


Tanto a la entrada como a la salida y en toda la extensión del Cantón Salcedo nos encontramos con centros y atractivos turísticos, así tenemos:
A la entrada norte de Salcedo se encuentra la Hostería Rumipamba de las Rosas, Centro Turístico muy visitado el mismo que acoge a turistas nacionales e internacionales todo el año; esta hostería tiene muchos visitantes y es considerado de 4 estrellas por el Ministerio de Turismo, siendo parte de la cadena hotelera "Oro Verde" y CIALCOTEL (Cadena Hotelera Colonial).
Al costado derecho de esta Hostería tenemos el Parque Infantil, lugar de recreación infantil y familiar, especialmente los fines de semana y feriados, la mayoría de su espacio posee juegos infantiles y amplias áreas verdes de distracción y para la actividad deportiva de adultos y niños.
A 500 m. hacia el sur tenemos el Centro Histórico del que forman parte: el Parque Central, que cuenta con su Pila de Bronce; la Iglesia Matriz y el Palacio Municipal; aquí también encontramos: Restaurantes, Salones, Heladerías, Hostales, Residenciales, etc., de los cuáles sobresalen el Hotel JARFI y la Casona, los mismos que dan alojamiento a turistas nacionales e internacionales; tanto el Municipio como el Hotel la Casona poseen tradición, ya que los dos fueron construidos en la misma época, pero con distinto fin, el Palacio Municipal para que se den cita todos los líderes de Salcedo y la casa vecina (hoy hotel la Casona) para que permanezca la distinguida familia Salcedense del Primer Presidente Municipal.
Desde el centro de la ciudad, podemos dirigirnos por otros sectores tomando las rutas viables y transitables, así llegaremos a Centros Turísticos, Haciendas Coloniales, Lagunas, Vertientes, Valles, Caminos Pintorescos y Piscinas.
Al sur-este de Salcedo en el valle del Barrio Yanayacu encontrarnos sitios de esparcimiento como: Los Molinos, Hostería El Surillal, las vertientes de agua El Carrizal, que sirven como fuente de agua potable para la ciudad.
El Cantón Salcedo cuenta con un sinnúmero de Haciendas, entre las cuales sobresalen la Hacienda El Galpón, Cumbijín y Bellavista, al este; y Nagsichi La Playa, Atocha, La Compañía y San Antonio de Cunchibamba al oeste, todas pertenecientes a los Caciques del antiguo Salcedo.
En el sector sur-oeste de Salcedo encontramos el Centro Turístico Paraíso de María, el mismo que esta a orillas del río Cutuchi; por esta misma dirección sea entrando por Panzaleo o cruzando la tarabita por sobre el río Cutuchi, se llega hasta las Piscinas de Nagsiche. De regreso a Panzaleo a mano derecha tenemos el camino a Mulalillo, más hacia arriba llegamos a Cusubamba, en su trayecto encontramos haciendas de gran importancia y antigüedad, muchas de estas haciendas fueron destruidas por el terremoto ocurrido en el Cantón Pujilí, que también afecto a Salcedo y sus alrededores.
Las lagunas más representativas de este Cantón son las lagunas de Yambo y de Anteojos. Al este, en pleno páramo en la nueva vía en construcción Salcedo-Tena a 32 Km. de la ciudad de Salcedo, se encuentra el sector de las lagunas de Anteojos que forma parte del Parque Nacional LLanganates, atractivo natural que no ha sido explotado y con el tiempo llegará a ser un gran potencial para el turismo en Salcedo. La laguna de Yambo se encuentra a 6.5 Km. al sur de Salcedo vía a la ciudad de Ambato.
A más de poseer atractivos Turísticos, Salcedo también es rico en Tradiciones, Gastronomía (hornado, pinol y sus tradicionales helados), Artesanías (confección de shigras, fajas, etc.) y Cultura, en el mes de Septiembre se realizan dos importantes Fiestas, del 10 al 19 de Septiembre las Fiestas de Cantonización y el 28 y 29 de Septiembre las fiestas en honor al Patrono Príncipe San Miguel, en el cual se puede admirar las diferentes culturas que posee el Cantón, así tenemos a los moros, panzaleos, salaches, danzantes, etc. Todas estas culturas representadas por su patrono el Arcángel San Miguel y acompañados por los priostes.
Las fiestas del Inti Raymi o Fiesta del Danzante, que es la viva representación del Danzante que asciende al Calvario, el mismo que se celebra en el mes de junio, evento cultural que se lo busca rescatar en la actual administración del Sr. Rodrigo Mata Cepeda, con la participación de las Comunidades que ancestralmente tuvieron esta tradición en el Cantón.
Tradiciones que son las que dan el matiz de grandeza y pureza a los habitantes de esta noble tierra. Por lo tanto diremos que Salcedo se encuentra al servicio del pueblo ecuatoriano.

No hay comentarios: