con clixsenseGane dinero

domingo, 12 de octubre de 2008

Bosque de Polylepis-El Angel



Bosque de Polylepis - El páramo de El Ángel
Escondido en las montañas, 173.7km en el norte de Quito y 59.6km en el norte de la ciudad de Ibarra, está el último bosque residual y milenario de polylepis. El viaje desde Quito a Ibarra ofrece al viajero unas vistas maravillosas de los valles cultivados y las montañas que parecen estar cubiertos de edredón de muchas diferentes colores, sobre todo en tonos de verde, amarillo y marrón. Sin embargo, viajando hacia al norte desde la ciudad de Ibarra, el escenario cambia de una manera drástica, cuánto más cerca está el valle Chota. Las montañas verdes cambian a estribaciones secas, inhabitadas solo por algunas variedades de cactus, robinias y algunas plantas de este clima árido. El escenario, en combinación con las temperaturas altas, hace que el viajero se olvide que está en los Andes.
La ascensión al páramo de El Ángel empieza justo fuera de la ciudad de Mascarilla. Este es el punto donde empieza la provincia de El Carchi (la provincia más al norte de Ecuador). Desde este punto, la temperatura baja y la vegetación es más verde, el aire más frío y reaparecen las tierras cultivadas.Arriba en el páramo de El Ángel (Provincia de Carchi), a 3523m sobre el nivel del mar, existe un valle pequeño de origen glaciar que cubre 12 hectáreas del bosque de polylepis maravilloso y único, perteneciente a la Reserva Ecológica El Ángel. Dentro de este área, el hostal "Polylepis Lodge" preserva 6 hectáreas del destruyo por las comunidades del alrededor. El árbol polylepis, también conocido como Pantza, Colorado o árbol de papel, es famoso por su fina corteza que constantemente se quita para evitar que los organismos parásitos, como musgos y líquenes, se adhieran a sus ramos. Entre las diferentes especies de plantas que se pueden encontrar en el bosque son: La hierba del infante del cerro (Lachemilla orbiculata), Zarcillo Sacha (Brachyotum jamesonii), Cardón Santo (Erymgium humile), diferentes variedades de gencianas y orquídeas, entre otras. Al lado de la gran variedad de plantas, se pueden encontrar también muchas especies de pájaros y con suerte también se pueden observar mamíferos como zorros y ciervos. Esta Reserva de vida silvestre es uno de los pocos lugares en Ecuador donde todavía se puede ver el famoso Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Dentro de las especies más pequeñas de los pájaros, el observador encuentra colibríes de diferentes tipos, cara-caras, halcones, patos salvajes y muchos más. Los lagos, cascadas y la vida silvestre que inhabitan este bosque están circundados por páramos maravillosos, cubiertos de Frailejones (Espeletia pycnophylla), la planta emblemática de la Sierra del norte del Ecuador. Esta planta está protegida en la Reserva Ecológica El Ángel. El bosque de polylepis es un lugar muy ostentoso en Ecuador; es el único bosque milenario de polylepis en el mundo. Transporte y alojamiento se pueden organizar directamente en la "Polylepis Lodge".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente lectura sobre el bosque Polylepis. Yo fui y es realmente hermoso. Gracias por este artículo pues también es una gran forma de que em mundo conozca el país.!