con clixsenseGane dinero

domingo, 12 de octubre de 2008

Turismo a Quisapincha













El principal bastión de la confección de prendas de cuero y una de las zonas ecoturísticas más importantes del cantón Ambato, ahora está más accesible.
Se trata de Quisapincha, una parroquia que se cuenta entre las más antiguas de Tungurahua. Desde diciembre del 2005, el Consejo Provincial empezó a reasfaltar los 9, 5 km, comprendidos entre Pinllo y Quisapincha.
Hoy, la mejoría de esta vía es evidente. El asfaltado negro tiene señalización pintada, letreros verticales y vallas de seguridad y para complementar el beneficio, hace tres semanas se inauguró el alumbrado nocturno. Para ello, la Empresa Eléctrica Ambato instaló 237 postes y luminarias.
En total, el reasfaltado, la señalización e iluminación, costó alrededor de 70 000 dólares. Así lo precisó Mario Naranjo, técnico de la Prefectura.“La primera fase está lista. Y en la segunda recubriremos las cunetas. El objetivo de este trabajo es volver accesible a esta zona, la cual está considerada una de las más importantes por sus recursos naturales y la artesanía".
Los 12 000 habitantes de Quisapincha están conformes. La feria agropecuaria de los domingos y la venta de chompas, carteras, zapatos, correas (todo en cuero) están aseguradas.
Ángel Jácome, teniente político, explicó que el turismo aumentó con las mejoras viales. “Estimamos que los fines de semana llegan unos 400 turistas, especialmente de Pichincha, la región y del exterior”.
Con la vía en excelente estado, los turistas aprovechan para saborear la gastronomía de la parroquia Pinllo (gallinas, fritada, pan y empanadas) y luego realizan compras en Quisapincha.
A futuro, las visitas aumentarán, según lo prevé la Prefectura, cuando se inaugure el Parque Provincial de la Familia. Éste se considera la zona recreativa más grande de la provincia y está en construcción en el sector de Palama.
Para Fausto Sánchez, vicepresidente de la Junta Parroquial de Quisapincha, estas obras han motivado la inversión en nuevas infraestructuras y almacenes.
“El beneficio es también para las parroquias Pinllo y Ambatillo, pues Quisapincha fue declarada ‘la ruta turística del cuero’, mediante acuerdo ministerial en 1997. La pileta y la iglesia son parte del Patrimonio Nacional”.
La iglesia fue construida íntegramente con piedra pishilata. Ésta guarda armonía con la amplia plaza adoquinada y la pileta.
“A futuro desarrollaremos el ecoturismo hacia los páramos, el volcán apagado Casahuala, los criaderos de alpacas y otros”, aseguró Sánchez.





Fuente: www.elcomercio.com

No hay comentarios: