con clixsenseGane dinero

domingo, 12 de octubre de 2008

Agua Blanca




El paisaje es árido, la vegetación en esta parte del año está muy seca. El café del palo santo y el algarrobo crea pinturas de contrastes irreales con las copas verdes de los árboles que se niegan a perder sus hojas. El cauce de un río seco está cuarteado como la piel de un reptil gigante que duerme pacíficamente.
En Agua Blanca la vida es dura. Sin embargo, los habitantes de la comunidad se han organizado desde hace muchos años para mejorarla.
Ya en 1905 se dieron los primeros pasos de una comunidad organizada. Para 1930, Agua Blanca logró un estatus jurídico, con estatutos y reglamento interno, pero es en 1979 que todo cambió.
Con la creación del Parque Nacional Machalilla, en cuyos límites se encuentra Agua Blanca, los comuneros tuvieron que reorganizar sus actividades.
La tala de árboles para hacer carbón, la caza de animales, y la explotación innecesaria de los recursos naturales pasaron a la historia.
Durante ese año también se creó un museo arqueológico con piezas descubiertas en la zona por el estadounidense Colin Mc Ewan. Además, por ahí atraviesa el oleoducto, por lo cual los comuneros recibieron un aporte económico con que, entre otras cosas, construyeron el museo para exhibir las piezas encontradas, pero no han vuelto a ver dinero de terceros.
De ahí en adelante, la comunidad de Agua Blanca aprendió a organizarse, las 64 familias se dividieron para tener 25 guías (cada uno representa a una familia), otras 14 que cuidan del huerto y las restantes que tienen ganado y hacen carbón.
Los ingresos procedentes del museo y la guianza por el recorrido turístico que demora poco más de dos horas van a una bolsa común. De ahí, el 40% va para la comunidad, otro porcentaje es para la educación y capacitación de los guías y el resto es para repartirlo entre todos.
Leopoldo Ventura es un guía de los más experimentados puesto que lleva 10 años en el oficio. Explica que trabajan durante 10 días al mes, por lo cual sus ingresos varían considerablemente, desde USD 200 en temporada alta, hasta 30 ó 40 en temporada baja.
No le alcanza el dinero, pero se defiende, porque durante los 20 días restantes pueden dedicarse a otra actividad, como recolectar barbasco o hacer artesanías de tagua, actividad que normalmente es realizada por las mujeres.
Si bien con estos ingresos sería imposible vivir en la ciudad, dentro de Agua Blanca este dinero parece que se multiplica, ya que ellos tienen un gran huerto en donde plantan plátanos de distintos tipos, yuca, naranjas, papayas, fréjol, pimienta, grosellas, que utilizan para el consumo interno de la comunidad, muy poco es lo que sacan para la venta, de lo que se puede colegir, que comida no les falta.
Además, cada familia tiene sus gallinas, chivos y otro tipo de ganado, con lo que comercian para subsistir. Entonces, intercambian los productos, se comparten entre ellos, se venden muy poco.
Isidro Ventura, uno de los primeros guías comunitarios, explica que el proceso que vivió Agua Blanca en 1979 fue muy duro para los papás y los abuelos de esa época porque pasaron de un sistema en donde no había control, puesto que cada uno derribaba los árboles que quería y cazaba los animales que podía, a un sistema en donde cada árbol es valorado y cada animal es cuidado. Es más, actualmente están realizando un proceso de reforestación con 11 000 algarrobos, el árbol emblemático de la zona.
No necesitan salir mucho a la ciudad porque ahí tienen todo, incluso su propio lago de agua medicinal. Se trata de una poza con agua tibia y sulfurosa de donde se saca un barro que es excelente para la piel.
Incluso, con esa agua nutren a su huerto, a pesar de las indicaciones científicas de que no se podía.
La comunidad de Agua Blanca, después de muchos años, ha conocido los beneficios del turismo comunitario y, según Isidro Ventura, podrían ser un ejemplo para otras comunidades porque los planes de manejo no se hacen desde un escritorio, sino desde el conocimiento de su gente.
TENGA EN CUENTA
La ubicación A dos horas de Manta se encuentra Machalilla. Agua Blanca queda a 12 kilómetros de la playa.
La entrada El ingreso cuesta USD 3, sea turismo nacional o extranjero.
El recorrido En el lugar se encontraron ruinas de seis culturas prehispánicas. Existen 600 edificios de piedra y un templo ceremonial.
La naturaleza El pájaro emblemático se llama Mot mot o Pedrote, es iridiscente con una cola peculiar.

No hay comentarios: