con clixsenseGane dinero

jueves, 24 de julio de 2008

Ballenas jorobadas


Qué son las ballenas? Las ballenas son cetáceos (ballenas, delfines y marsopas). Hay más de 83 especies de cetáceos que van desde 30 metros (100 pies) de largo como la ballena azul (el animal con vida más grande del mundo) hasta el más pequeño como el delfín de Héctor con 1.2 metros (4 pies) de largo. ¿Las ballenas jorobadas son peces?Las "allenas son mamíferos marinos, no son peces. Las ballenas respiran aire, tienen sangre caliente y amamantan a sus crías con leche.¿Por qué se les dice jorobadas?Se conoce que el término “jorobada” fue acuñada por los primeros balleneros, probablemente el resultado de la apariencia del animal cuando arquea el pedúnculo y cola antes del buceo.¿Qué significa Megaptera novaeangliae?Es su nombre científico y significa “ grandes alas de Nueva Inglaterra”, se refiere a sus enormes aletas pectorales (2.5 metros), cuyos movimientos laterales y golpes de agua, nos han hecho estremecer a más de uno.¿Las jorobadas tiene dientes? Las ballenas adultas jorobadas pertenecen al grupo de cetáceos “sin dientes.” Poseen láminas rígidas llamadas barbas (constituido de queratina, material similar a las uñas humanas), colgando de su mandíbula superior. ¿De qué se alimentan?En la zona Antártica, se alimentan de peces pequeños ( no más grandes que una de nuestras manos) y krill (parecido a camarón). ¿Cuál es el proceso para su alimentación?Se alimentan alojando grandes cantidades de comida y agua; el alimento es filtrado a través de las barbas y el agua es expulsada; así capturan miles de peces pequeños y organismos planctónicos. ¿Cuanto miden las crías?Las crías recién nacidas miden de 3 a 5 metros con un peso promedio de 1.5 toneladas.¿Las jorobadas permanecen todo el tiempo en Ecuador?No, las ballenas jorobadas son animales migratorios, que tienen áreas de alimentación (zona polar) y áreas de reproducción (zona ecuatorial).Ciertos lugares del área marina ecuatorial son utilizados como zonas de apareamiento y reproducción de jorobadas.¿Qué edad pueden tener las jorobadas?La jorobada más vieja documentada en el planeta tenía 48 años. ¿Cómo se reproducen las jorobadas?El acto de reproducción nunca se ha documentado. Algunas ocasiones se puede seguir un grupo de ballenas activas en la superficie, incluyendo su hembra solitaria receptiva, la cuál esta acompañada por un grupo de machos. La competencia entre los machos por la hembra involucra una variedad de intensas y dramáticas conductas, cuando los machos intentan ganar la posición más cercana a la hembra.¿Quién es el escolta?
A menudo la madre y cría son acompañados por una tercera ballena llamado “escolta.” Se presume que este escolta, es un macho, el cuál permanece con la madre y cría por lo menos un día, en la mayoría de asociaciones dura sólo unas horas. Sin embargo, nunca se ha registrado algún tipo de relación entre machos y hembras por períodos largos. ¿Cuánto dura la gestación?
La gestación (embarazo) dura de 10 a 12 meses.¿Cuánto tiempo lactan las crías?
Las crías sobreviven de la leche rica en grasa de su madre durante 8 a 10 meses, entonces empiezan a alimentarse independientemente. Ellos casi doblan su tamaño durante su primer año. ¿Cómo se comunican las jorobadas?Muchos de los comportamientos como saltos, golpes de cola, golpes de aleta, están relacionados a la comunicación. La vista de las jorobadas no es tan buena, pero su oído es su sentido más importante. Además muchas de las jorobadas se comunican a través de hermosos y melodiosos cantos submarinos.¿Qué son los cantos?Machos y hembras de jorobadas producen una serie de sonidos, incluso con frecuencias altas y bajas que el oído humano puede percibir. La manera como las jorobadas crean estos sonidos es desconocida, ya que no poseen cuerdas vocales funcionales. Alguna evidencia sugiere que estos sonidos son producidos por varias válvulas y músculos que se encuentra en una serie de bolsas ocultas que se ramifican fuera del tracto respiratorio.En las áreas de reproducción, los machos producen modelos largos, complejos de sonidos que repiten por períodos amplios de tiempo. Notas o unidades discretas forman un patrón de secuencia constituyendo una frase. Usualmente su duración es uniforme, y las frases pueden contener sonidos repetidos. Un grupo consecutivo de frases constituye un tema. Y finalmente varios temas forman una canción.¿Nuestro país posee leyes de protección para las ballenas?Las jorobadas y otros mamíferos marinos, están protegidos por la legislación ecuatoriana según Acuerdo Ministerial No. 196 (Registro oficial No. 458 del 14 de junio de 1990), en el cual se incluyen todas las especies de ballenas presentes en aguas territoriales ecuatorianas (200 millas náuticas) y se declara a Galápagos como santuario de ballenas. Actualmente el Ministerio del Ambiente prohibió su cacería en todo el país. (Registro oficial No. 5 del 28 de enero del 2.000).

No hay comentarios: