con clixsenseGane dinero

lunes, 7 de julio de 2008

Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras


Autor: Jonathan Miller W.

Esta zona se encuentra habitada en su mayoría por quichuas y en menor grado por los colonos. El Parque está localizado en la provincia del Napo. Fue creada el 2 de marzo de 1994 por Resolución 009. Cuenta con una superficie de 205.249 ha - 507.164 acres. La flora silvestre de la zona comprende: Los guarumos, las heliconias, el árbol de balsa, la sangre de drago con propiedades medicinales, el palmito, matapalo y la tagua. La fauna es abundante, existe imperturbada en el Parque y se conoce a través de los poquísimos estudios realizados sobre la zona.
Parque Nacional Sumaco Napo Galeras
Napo Galeras es un monumento de la naturaleza tropical que aún se encuentra en un estado relativamente prístino. Es un lugar único al ser un macizo aislado de piedra caliza que resalta sobre los llanos del alto Napo: se levanta a los 400 metros y alcanza los 1730 m sobre el nivel del mar. En esta cordillera se originan cuatro ríos amazónicos; sus numerosas vertientes y arroyos, quebradas y cascadas han tallado profundos abismos en la piedra caliza, creando valles tremendos, algunos de varios kilómetros de ancho que se extienden libremente en diferentes direcciones desde su majestuosa cresta, confirmando su autoridad sobre la cuenca amazónica. Al estar ubicado en las faldas del volcán Sumaco, en una pequeña área de abrupta transición altitudinal, es asilo de diferentes microclimas y ecosistemas de la más alta diversidad florística de la superficie de la Tierra, que merecen la atención de la ciencia y los esfuerzos de conservación. Alberga un gran número de especies de flora y fauna endémicas del lugar, , y varias especies de mamíferos y aves amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Pantera 0nca), el gallo de peña (Rupícola peruviana) y el guacamayo verde (Ara militaris).
Este parque es una de las áreas naturales menos exploradas y conocidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Tiene una superficie de 205.249 hectáreas ubicadas en la provincia del Napo y Orellana, y comprende un rango altitudinal que varía entre los 500 y los 3.732 m. Jaguares, tigrillos, tapires, osos de anteojos, monos, venados, guacamayos, pavas, colibríes entre otras muchas especies animales, se pierden entre la vegetación del Parque. Ésta varía conforme aumenta la altitud. La selva húmeda tropical de árboles gigantes y gruesas lianas cambia a bosque nublado de plantas cubiertas por musgos, bromelias, orquídeas y helechos. Más arriba éste es reemplazado por el bosque achaparrado de troncos torcidos, que finalmente es sustituido por el páramo abierto y desarbolado que corona al volcán Sumaco con pequeños arbustos y hierbas.
En el interior del Parque, además de la cordillera de Napo-Galeras y el Sumaco, que forman un cono casi perfecto, se encuentra la cordillera de Los Guacamayos y los volcanes de Pan de Azúcar y Cerro Negro. Desde sus cumbres se pueden divisar las grandes montañas hacia el occidente y la selva amazónica hacia el oriente. Esta área reúne las cabeceras de algunos afluentes de los ríos amazónicos Quijos, Coca y Napo. Fuente: Ministerio de Ambiente y Revista Terra Incógnita, No. 20, Nov. 2002, Quito-Ecuador.

No hay comentarios: