con clixsenseGane dinero

lunes, 7 de julio de 2008

Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas




Una porción significativa del área continental del Ecuador se ha destinado como parque y reserva para evitar la explotación de sus cuantiosos recursos de flora y fauna por parte del hombre. Una de las regiones más importantes es la Reserva ecológica de Cotacachi Cayapas, ubicada en la provincia de Imbabura al noroeste del país. El aislamiento de esta región ha contribuido a asegurar su preservación. Si bien se encuentra relativamente cerca de Quito (aproximadamente 85 millas al norte), el área no cuenta con muchos caminos y está a más de 100 millas de la costa habitada del Pacífico.


Con sus más de 750.000 acres de tierra, que van desde los vaporosos bosques tropicales de las tierras bajas hasta la fría región montañosa andina, la Reserva ecológica de Cotacachi Cayapas es el hogar de una sorprendente cantidad de especies vegetales y animales, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción fuera de este santuario protegido. Los grandes mamíferos, tales como los jaguares, los tapires y los osos de anteojos, pueden vivir y reproducirse en sus ambientes naturales, relativamente sin obstáculos, aunque se dan situaciones de caza y pesca ilegales, pero en una escala que se puede manejar.


El gobierno ecuatoriano ha establecido una sociedad exitosa con los Cayapas, una tribu de indígenas cuyas tierras ancestrales se encuentran dentro de los límites de la reserva. Los cayapas hacen de guías y guardias, y conducen a los turistas a través de la reserva mientras mantienen un ojo alerta ante posibles cazadores e intrusos ilegales. Una de las excursiones más completas que se pueden contratar con un guía nativo es un viaje de 8 días con caminatas por elevaciones que van de 100 a 15.000 pies sobre el nivel del mar. En el camino, los ojos se deleitan con los panoramas asombrosos que rodean el volcán Cotacachi. Las aguas termales burbujeantes, y los centelleantes lagos volcánicos y cascadas son tan sólo algunas de las características de este paisaje idílico de otro mundo.

Destacado: el lago Cuicocha de 600 pies de profundidad, que se encuentra en el cráter de un volcán extinto. Tres picos abovedados cubiertos de exuberante vegetación interrumpen la serena superficie espejada del lago. ¡Para aquellos que buscan unas vacaciones diferentes, será difícil dejar atrás la Reserva ecológica Cotacachi Cayapas en el cálido y acogedor Ecuador

No hay comentarios: