con clixsenseGane dinero

miércoles, 9 de julio de 2008

Reserva Ecológica Mache-Chindul





La Reserva Ecológica Mache-Chindul está ubicada en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Su fecha de creación es el 9 de agosto de 1996. Con una superficie de 70,000 hectáreas, un rango altitudinal entre los 300 y 800 msnm.

La reserva contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Otro de los hechos sobresalientes de la Reserva es el sistema hidrográfico montañoso que mantiene y que alimenta ríos de importancia en Manabí, como el Coaque, el Cojimíes, el Cheve, y también en Esmeraldas, entre los que están el Muisne, el Atacames, el Tiaone y el Dógola, para citar sólo los más conocidos; es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblina permanente en sus sectores más altos. Por estas razones, el Estado ecuatoriano, en el marco de sus Políticas Básicas Ambientales, incluyó a estos remanentes de bosque noroccidentales como la región geográfica de mayor prioridad para la conservación en el Ecuador, hecho significativo considerando que esta misma zona guarda la mayor reserva forestal de la Costa y soporta varias presiones en torno a la explotación de ese recurso.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las áreas protegidas más recientemente creadas; su nombre alude a las cordilleras menores sobre las que se ubica, último obstáculo antes de llegar al océano desde el interior del continente. Al parecer, las laderas occidentales, que descienden al mar, estuvieron habitadas hasta el siglo XVII por comunidades Chachi y Jama-Coaques.

La reserva tiene zonas bioclimáticas, la primera presenta precipitaciones moderadas y la segunda fuertes precipitaciones. Gracias a las precipitaciones en la parte alta de la Cordillera, la mayoría de los ríos mantienen su caudal todo el año.

Existe aquí, un nivel de humedad mayor que aquel de otros bosques similares, con gran cantidad de epífitas, trepadoras, guarumos y balsa. Gracias a un estudio de ecosistema, se pudo detectar la presencia de aves frugívoras como tucanes, mono aullador, guanta, guatusa, tigrillo, jaguar, y loros. Se puede encontrar también aves como el gallinazo rey y la garza grande.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul encierra una extensa zona de bosque que ha sido tradicionalmente el hogar de comunidades Chachi y Afro-esmeraldeñas.

No cabe duda de que el principal atractivo en la reserva es un intangible. A pesar de varios paisajes exóticos, con cascadas y piscinas naturales que se forman en un marco de bosque imperturbado, como en el río Ene o en la Boca de Tasone, el valor real y más importante de la Reserva Mache-Chindul está en la biodiversidad que encierra.

Las comunidades Chachi y afroesmeraldeñas han cohabitado en la zona por décadas aprovechando sustentablemente los recursos que el bosque les ha brindado; no obstante, la presión que ejercen las empresas madereras en el área de influencia de la Reserva y los frentes de colonización que se están formando, amenazan no sólo la conservación de los recursos biológicos, sino también la preservación de los recursos culturales en Mache-Chindul.

Cuanta investigación se ha realizado en el área no hace más que confirmar la extraordinaria riqueza de plantas y animales que espera ser estudiada en este remanente de bosque incluido en la región del Ecuador, que se considera como uno de los 10 "hot spots" de biodiversidad en el mundo.

Cerca de la reserva se pueden encontrar hermosas playas, como Muisne, Agua dulce de Tabiazo, Atacames, Sua y Same, que cuentan con todos los servicios y gozan de un clima inmejorable. Además, existen lugares de alojamiento de todas las categorías, y restaurantes con comida esmeraldeña especialmente recomendable, caracterizada por sus exquisitos mariscos.

No hay comentarios: