con clixsenseGane dinero

domingo, 12 de octubre de 2008

Yambo



Laguna de Yambo
Ubicado a 17 km. al sur del cantón Salcedo, siguiendo la vía Panamericana, llegamos al mirador donde podemos observar dentro de una oquedad la misteriosa laguna de muchas historias, leyendas, mitos y relatos que asombran a todo aquel que lo visita.
En el flanco occidental de la laguna, se encuentra la loma de TAMBORLOMA, lugar donde los Panzaleos realizaban todos sus ritos de guerra, posee un relato que cuenta las vivencias del pueblo Panzaleo, quienes antes de ir a enfrentar al enemigo en defensa de su territorio, realizaban sus rituales rítmicos de combate con tambores. Aún en la actualidad se cuenta que el espíritu combativo de los indios, se escucha en las noches, ruidos que asemejan al sonido rimbombante de tambores tocados en su acto sagrado de guerra.
Según estudios realizados demuestra que el incremento del caudal crece de forma muy lenta, se cree que la Laguna tiene contacto directo con la laguna de Salayambo, esto ha sido demostrado por experimentos veraces.
Flora.- A pesar que la extensión es muy pequeña, su ecosistema está integrado por una exuberante vegetación de clima seco, combinada con la verdosidad de su laguna. Los cactus predominan en el entorno, existen especies como molles, puyamatas, eucaliptos, cabuyas; plantas originales de los páramos secos andinos. En las playas de la laguna encontramos totorales muy utilizados por los habitantes de este lugar para alimentar su ganado.
Fauna.- En sus aguas anidan especies como pececillos policromáticos, palos andinos acompañados por las blancas garzas y patillos, perdices y una que otra guanta.

No hay comentarios: