con clixsenseGane dinero

domingo, 11 de noviembre de 2007

Ruinas de Rumicucho


INFORMACIÓN GENERAL:
Una fortaleza prehispánica se encuentra en San Antonio de Pichincha a 4 km. del carretero que conduce a San José de Minas y Perucho. El Pucará tiene una distribución espacial alargada en dirección norte sur, sobre una colina de forma oblonga. Los cinco espacios aterrazados poseen construcciones de diferentes formas y tamaños, siendo las más comunes las rectangulares, circulares, y cuadrangulares.
Sobre una colina natural de aproximadamente 600 m. de largo X 150 m. de ancho y 24 m. de altura, se modificó la superficie para conseguir una estructura piramidal a base de espacios horizontales o terrazas de las cuales la del centro es la más alta. En los bordes de cada plataforma se construyeron muros de pirca utilizando piedra andesita, unidos con argamasa de tierra y cascajo de pómez. Esta misma técnica sirvió para edificaciones del interior del Pucará, que en la época de uso debieron tener techumbre de madera y paja.
Como todo Pucará Andino fue utilizado para actividades militares. El espacio arquitectónico demuestra que poseía dos áreas: una ceremonial, en la tercera terraza, y un espacio de consumo de alimentos y talvez lugar de ritos, en la segunda y primera. La quinta y los espacios laterales fueron domésticos y habitacionales.
El Pucará fue construido por los incas entre 1480 y 1500. Los materiales arqueológicos revelan presencia incaica, en el sitio se han hallado testimonios de ocupación simultánea, de pobladores nativos de la zona. Está ocupación local se identifica con los señoríos Quitus y Caranquis de la sierra norte. Actualmente existe un museo a cargo del Banco Central del Ecuador.
Desde allí se tiene una visión amplia del cerro de La Marca y del volcán Cayambe, elevaciones que forman un línea horizontal en sentido este-oeste por donde atraviesa exactamente el sol durante su equinoccio; y esta es una de las razones por las que se cree que el Pucará de Rumicucho fue lugar de culto al Sol; pese a que la teoría más aceptada señala que su función básica y original fue la militar, y que sus constructores fueron los Incas

No hay comentarios: