con clixsenseGane dinero

sábado, 17 de noviembre de 2007

Manglares de Churute






La reserva ecológica 'Manglares Churute' fue creada el 26 de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país ye l mundo. Su extensión es de 49,383 Hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponde a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.

La reserva fue creada el 26 de septiembre de 1979, y está ubicada en la provincia del Guayas. Cuatros especies de manglares, componen el bosque de mangle, el mismo que despierta curiosidad por los visitantes, aquí se puede ver el mangle rojo, el negro, el mangle jelí y el blanco, así como orquídeas. Es posible encontrar variedad de aves, mamíferos como las guantas y guatusas, monos aulladores, tigrillos, delfines nariz de botella costeros, osos hormigueros, entre otros.

En la Reserva se han encontrado evidencias de las culturas Valdivia, Chorrera, Guangala, Jambelí y Guayaquil. En el siglo XVII, la cuenca del Guayas empezó a ser habitada por los criollos y mestizos, existiendo hasta la actualidad algunos caseríos menores al interior de la Reserva.

El ámbito regional de la Reserva Ecológica Manglares Churute incluye el estuario interior del Golfo de Guayaquil y la cuenca baja del Guayas, en efecto la Reserva preserva una muestra de la gran diversidad biológica y de los procesos ecológicos de esta región.

En cuanto a la flora y fauna aparte de existir una gran diversidad biológica, encontramos también muchas especies únicas de este lugar, que es una de las más importantes características de la reserva.

La Reserva Ecológica Manglares Churute es la única área natural del sistema nacional de protección que incluye:

Ecosistema de manglar de la costa continental

Una muestra de ecosistema estuario pantanoso del estuario principal del golfo de Guayaquil

Un remanente de bosque seco y húmedo tropical

Una muestra del sistema léntico de la región con un cuerpo de agua en la laguna del Canclón

Están registradas 264 especies de aves en la reserva las cuales pertenecen a 59 familias y 7 subfamilias, 50 son especies de aves acuáticas migratorias de importancia para la conservación internacional que en su mayoría se encuentra en la zona de manglar y la zona de estuaria, las demás son aves residentes la mayoría de las cuales son comunmente vistas.

Para su manejo turístico, la reserva cuenta con 4 senderos guiados y la zona del manglar, la que únicamente se visita en la lancha.

I - SENDERO 'EL MATE'
Está en el cerro del mismo nombre. Al inicio del sendero se encuentran también las instalaciones de la jefatura de la RESERVA MANGLARES CHURUTE.
El tiempo de recorrido puede varias entre 3 y 4 horas, es de fácil ascenso y el interés principal es el bosque son las especies vegetales y su utilización en el pasado y en el presente, la función en el ecosistema y las estrategias especificas de supervivencia del bosque tropical así como también su fauna de gran diversidad donde las aves, los monos, las ardillas, los invertebrados en general y otros hacen del lugar una interesante experiencia.

II - SENDERO 'PANCHO DIABLO'
Está en el cerro del mismo nombre, su acceso desde la carretera se realiza a través de una vía secundaria, cuyo tiempo estimado es de 20 minutos en vehículo.
Este sendero tiene representaciones de bosque en recuperación como también bosque secundario, con representación de formaciones hídricas.

Al igual que el sendero EL MATE, su ascenso es fácil pero su vegetación es más variada, encontrando aquí palmas reales, matapalos gigantes, maderas finas entre otras con mayores representaciones de plantas hepífitas, aves y mamíferos de bosques tropicales, siendo el más común el mono aullador. Su tiempo de visita es de 3 a 4 horas.

III - SENDERO 'EL MIRADOR'
Es de recorrido corto, se asciende fácilmente hasta unos 70 a 80 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver a los 360º alrededor, presentando un panorama de espléndidos contrastes.

Se puede apreciar las diferentes actividades de la industria camaronera como la de los comuneros dentro de esta reserva. Su tiempo de visita es una hora. Esta actividad se hace junto con el sendero Pancho Diablo por estar en la misma dirección.

IV - SENDERO LAGUNA DE 'EL CANCLON'
Es el más difícil por ser pantanoso especialmente entre los meses de diciembre a mayo, pero tiene un interés muy particular ya que en la laguna existe un ave acuática del mismo nombre (Canclón).

Esta ave es tan grande como un ganso y pertenece a la familia anhimidae, que solo tiene tres especies en Centro y Sudamérica, una de las cuales se encuentra en la Reserva Manglares Churute: 'Anhimidae Cornuta' y está en peligro de extinción (150 a 180 individuos).

La laguna esta rodeada de los cerros del MATE, PEREQUETE CHICO, PEREQUETE GRANDE, CIMALON, que son los que alimentan la laguna con pequeñas vertientes de agua. Toda la excursión se hace a paso lento en 8 horas, al pie de los cerros mencionados y a la orilla de la laguna, por tanto este lugar se presenta, muy prometedor especialmente para ver aves, con facilidad se podrían ver unas 600 especies en todo el recorrido y varias especies de flora.

V - EXCURSION A LA ZONA DE MANGLAR
A media hora en carro desde la administración de la reserva pasando por una camaronera se encuentra el embarcadero donde se toma una lancha para adentrarse al manglar que tiene un área de 35,000 hectáreas, incluyendo las 6,000 hectáreas aproximadas de camaroneras que se encuentran en su interior.

Existen 5 especies de mangle sobre las cuales crecen plantas hepífitas y bajo ellas hay una infinidad de especies orgánicas que viven atados a las raíces de los mangles y en el lodo alimentándose básicamente de detritos formados por las hojas que caen del manglar.

Esta zona de manglar no sólo es la última que se encuentra lo más al sur del continente americano sino también es un humedal de gran importancia para unas 50 especies de aves migratorias protegidas internacionalmente, pero también hay especies residentes como fragatas, flamingos, ibis blanco, garza pido de espátula, garzas, pelicanos, así como delfines que se mueven en el interior del estuario.El tiempo de visita puede variar entre 3 y 5 horas, siendo el mejor tiempo de recorrido en marea baja.

A pesar de que el país esta sobre la línea ecuatorial y en el centro tropical, no tenemos un clima tropical, sino un clima subtropical debido principalmente a la influencia de la corriente de Humbolt y a la cordillera de los Andes. Así, nuestro clima se divide en estación seca y lluviosa, la seca va desde Diciembre hasta Mayo y la lluviosa desde Mayo hasta Diciembre.

La temperatura en el país varía desde 0ºC hasta 38ºC al exterior; en el caso específico de la reserva en la temporada seca tenemos un clima agradable pero un poquito más caliente que en Guayaquil debido a que el bosque tiene su propio micro clima. En la temporada de lluvia el ambiente es más húmedo la temperatura aumenta. En todo caso en cualquiera de estas estaciones el calor es tolerable.

No hay comentarios: