con clixsenseGane dinero

jueves, 15 de noviembre de 2007

Parque Nacional Sangay



El Parque Nacional Sangay (PNS) es una de las Áreas protegidas más impresionantes del Ecuador continental. Por la gran riqueza, biológica, ecológica, geológica y cultural que contiene sobre las estribaciones occidentales de la cordillera fue declarada Parque Nacional.


Esta área por reunir los principios, en 1983 la UNESCO declaró al Parque Nacional Sangay como Sitio de Patrimonio Mundial, este reconocimiento se establece por la gran importancia que alberga esta área.
Zonas de Vida:
En el Parque Nacional Sangay han sido identificadas nueve zonas de vida que van desde las nieves perpetuas y zonas andinas hasta los bosques subtropicales húmedos de la cuenca alta amazónica.

Las zonas de vida se dividen de acuerdo a la altitud en:
páramo pluvial subandino, bosque húmedo montano, bosque muy húmedo montano, bosque pluvial montano, bosque húmedo montano bajo, bosque pluvial húmedo montano bajo, bosque muy húmedo, y bosque pluvial premontano y en las partes más elevadas de Osogoche, Cubillín y los volcanes de Tungurahua, Altar y Sangay se han identificado dos pisos altitudinales: andino y nival.
Creación:
El 16 de Junio de 1975, mediante Acuerdo Ministerial No.190, se declara Reserva Nacional Sangay.
Mediante Acuerdo Ministerial 322, del 26 de Julio de 1979, se eleva al área a la categoría de Parque Nacional.
Finalmente en 1992, por Acuerdo Ministerial 026, del 20 de Mayo se amplían los límites hacia el Sur.

Localización:
El Parque Nacional Sangay se encuentra localizada entre las jurisdicciones de las Provincias de: Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Morona Santiago, con el 85% de la superficie.

Extensión:
Tiene una superficie total de 502.105,03 hectáreas.

Altura:
La alttitud del área oscila entre los 900 m.s.n.m. y los 5.319 m.s.n.m.

Clima:
Por su ubicación el PNS posee diferentes tipos de climas: Templado-permanente húmedo, frío de alto andino, y templado peródicamente seco, tropical lluvioso.
Se puede llegar al sector Norte del Area por la carretera Baños-Puyo-Macas-Cuenca que conduce a diversos sitios de interés turístico como Sardinayacu. Para llegar al parque se debe realizar largas caminatas de por lo menos tres horas por diferentes senderos; desde San Isidro, Playas de San Luis, Sinaí, Pablo Sexto, Palora, etc.



Sector de Atillo
La carretera Macas-Riobamba es una vía de acceso directo al PNS ya que lo atraviesa de Oeste a Este. Al momento esta vía no se encuentra terminada, en vehículo 4x4 se llega hasta la población de San Vicente de Zuñac.
La carretera Guarumales-Méndez es el acceso al Parque por la parte Sur, en ésta travesía es posible visitar la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Paute que se encuentra al interior del área; desde la ciudad de Méndez se ingresa al Parque por una carretera que se dirige hacia Siguiantza y luego una caminata de tres horas para visitar las cascadas de Tsenkancas.

Se puede recorrer alrededor del Parque Nacional Sangay en carreteras de segundo orden por unos 300 Km de recorrido.

El aeropuerto de Macas, clasificado como categoría "B" por la Dirección de Aviación Civil es una alternativa para el turismo hacia el Parque Nacional Sangay, puesto que existen frecuencias comerciales los días Martes y Jueves con un vuelo diario de unos 30 minutos en las rutas Quito-Macas y viceversa.

Ingreso a Áreas protegidas PNS
TASAS POR SERVICIOS:

Ecuatorianos por nacimiento o naturalización y extranjeros
residentes en el país mayores de 12 años: ..................................USD $ 2.00


Extranjeros no residentes: ......................................................USD $ 10.00



El Parque Nacional Sangay y su zona de amortiguamiento se encuentra desarrollando actividades productivas como cultivos bajo cubierta (orgánicos), módulos agroforestales, cultivos en callejones, procesamiento de balanceado, harinas, etc., elaboración de artesanías con un grupo de mujeres Shuar, piscicultura y manejo de fauna silvestre en algunas comunidades como de Wapu con manejo de guatusas, Santa Marianita con manejo de guantas, y en Kunkupe manejo de capibaras; actividades que se han convertido actualmente en una alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales.





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: