con clixsenseGane dinero

sábado, 10 de noviembre de 2007

Yaruquiies y Cacha

Estas dos parroquias riobambeñas ofrecen no solo un entorno paisajístico natural, ya que en sus iglesias y casas se aprecia arquitectura colonial de interés turístico.

Cacha, es una parroquia rural indígena dedicada a las actividades agrícolas, artesanales y turísticas. Cuenta con 15.000 miembros organizados en una Federación de Cabildos Indígenas de la Parroquia Cacha. Viven a escasos 8 km al este de Riobamba, en un área de 2.300 hectáreas.

La tierra sobre la que está asentada fue cuna de señoríos étnicos de la nación Puruhá y dinastía Shyri-Duchicela, que en la actualidad está afectada por la erosión, que limita la producción agrícola.

En un intento por dar una respuesta a este problema, la comunidad se organizó para desarrollar la actividad artesanal y turística como alternativa de generación de ingresos para sus familias.

Cacha tiene una antigua tradición en la producción de textiles como los tejidos en telares de cintura, tintura con amarres o ikat. El taller de producción se ubica en la comunidad Machángara, a donde pueden ir los visitantes de lunes a viernes de 09h00 a 16h00.

No hay comentarios: