con clixsenseGane dinero

jueves, 15 de noviembre de 2007

Parque Nacional Machalilla


El Parque Nacional Machalilla está localizado en la provincia de Manabí, tiene una extensión de 55,095 hectáreas y se encuentra a una altura de 1,850 msnm. Está formado por el sector continental que se extiende desde el filo costero hasta la parte alta de la cordillera de la Costa y la isla de la Plata. Las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, pero presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados.

Para varios investigadores los bosques secos, aún poco conocidos, se cuentan entre los más interesantes del mundo por su alto grado de endemismo: se ha localizado en ellos hasta un 20 por ciento de especies endémicas. Entre la flora más representativa del parque se encuentran las especies siguientes: algarrobo, balsa, ceibo, guayacán, laurel, matapalo, palo santo, tuna y algunas especies de orquídeas y bromelias. Los animales característicos de esta área son los venados y dos especies de monos, el aullador y el mico (este último es endémico del bosque sudoccidental del país). La vida silvestre ha sufrido un gran impacto por el uso intensivo de los recursos naturales, tanto forestales como faunísticos. Entre estos últimos, los cazadores siempre han mostrado preferencia por las especies grandes, como los venados.

El parque no sólo es importante por su flora y su fauna, sino también por su gran valor arqueológico, ya que esta zona es el centro de la cultura manteña. A 5 kilómetros de distancia de la población del puerto López se hallan las minas de Agua Blanca y el valle Buena Vista, en el cual se localizan interesantes restos materiales de las culturas Machalilla y manteña, cuya antigüedad puede remontarse hasta el año 3000 aC.

El área marina del parque, la que actualmente se encuentra en estudio, es de extraordinaria importancia porque constituye parte de la zona de reproducción de distintas especies de ballenas. En los arrecifes existe una gran riqueza natural conformada por diversas especies de peces y, entre otros invertebrados, como equinodermos, abundan las estrellas de mar y los pepinos.

Machalilla, según la leyenda, adopta el nombre de una pareja de esposos indígenas, él se llamaba Macha y ella Lilla, ambos se asentaron en esta región para dedicarse a la pesca y luego a la agricultura.
Considerada como uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Manabí, fue creado por División Territorial en el año de 1878 por el cantón Jipijapa, con una distancia de 48 km, en la actualidad pertenece al cantón Puerto López, y está localizada a 11 km.

ECONOMIA LOCAL:
Su población demográfica se aproxima a los 7,000 habitantes, de los cuales el 90% se dedica a la pesca, mientras que el 10% siembra cultivos de maíz, sandía, zapallo, melón, fréjol, entre otros, para consumo local.

RECURSOS TURÍSTICOS:
Con clima tropical, agradable y templado, abre sus puertas para mostrar un mágico mundo de recursos naturales y marítimos, entre ellos el islote Sucre, isla de la Plata, hoy una atracción desde donde se divisan las ballenas jorobadas.

Cuenta también, como panorama turístico, con la punta Loradora y punta Gruesa, los Frailes, hábitat de los piqueros patas azules, San Isidro, la comuna Agua Blanca, centro cultural que guarda objetos arqueológicos de la cultura Machalilla.

ARQUEOLOGÍA:
Los vestigios encontrados en las excavaciones arqueológicas de la cultura Machalilla (1,500 aC a 1,300 aC), consisten en objetos cerámicos como ollas, botijas, pitos, candeleros de barro, vasijas con asa en forma de estribos, pintadas de dos colores, figuras humanas macizas pintadas de rojo o con bandas de ese color. Además se encontró esqueletos humanos que denotaban una humilde condición de la cultura Machalilla, referente al periodo Formativo Medio, que se extendió desde el sur de Manabí hasta la provincia de El Oro e isla Puná.

El clima y por tanto la vegetación del parque han sido determinadas decisivamente por la convergencia alternante frente a sus costas de la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida de Panamá, fenómeno que ha marcado en el parque dos épocas del año claramente definidas, una lluviosa de enero a mayo, y otra seca de junio a diciembre. A esta particularidad marina hay que añadir la igualmente determinante influencia de la cordillera costera Chongón-Colonche, con su agreste orografía, la que caprichosamente atraviesa el parque ocasionando variaciones microclimáticas únicas y la presencia de espectaculares acantilados.

Machalilla se compara en importancia y magnitud a su fabulosa muestra de especies marinas y terrestres; el parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. En esta zona se han encontrado varios lugares que contienen contundente evidencia arqueológica de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, entre ellas la cultura Valdivia, posiblemente el asentamiento humano más antiguo de sudamérica; estos hallazgos han probado que el área de Machalilla constituyó un centro de comercio marítimo importantísimo a nivel regional.

Actualmente es uno de los parques nacionales más visitados del Ecuador; contiene territorio continental, las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos y una área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

Por todo esto podemos deducir que al visitar la zona tendremos aseguradas las más relajantes vacaciones, disfrutando de un entorno muy natural y bastante alejado del ruido de las ciudades.

No hay comentarios: